INFORME DE LA REUNIÓN MANTENIDA POR FESITESS CON EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR

FESITESS se ha reunido con el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados en Madrid. El encuentro ha contado con la presencia de las siguientes personas:

  • Por parte del PP asistieron: Mario Garcés, Responsable de Presupuestos; Elvira Velasco, Portavoz experta en política sanitaria del PP; e Isabel Borrego, abogada y Secretaria General adjunta. Elvira Velasco será la persona que encabezará las futuras reuniones a mantener.
  • Por parte de FESITESS acudieron: Joaquín Cano y Encarnación López, miembros de la Secretaría General de FESITESS Andalucía; y Mercedes Poza, Secretaria General de FESITESS Euskadi.
  • Por parte de la Plataforma de Afectados por la Disposición Transitoria Tercera del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) asistió Gonzalo Hidalgo, coordinador de la misma.

Al inicio de la reunión se les hizo entrega de un dossier con propuestas, estudios, normativa y demandas iniciadas por parte de nuestra Organización.

Nuestra postura es la de poner en marcha un Proyecto de Ley, no una PNL. Aunque en principio nos centramos en el grupo B, nuestro objetivo real es la inclusión de los TSS dentro del marco universitario. Necesitamos una apuesta valiente y decidida de acciones, encaminadas a la resolución definitiva de los problemas del colectivo de TSS, liderado desde FESITESS y por los representantes de la ciudadanía en el Congreso de los Diputados. El PP reconoció que la labor y las competencias profesionales del colectivo no son acordes dentro de la FP por los niveles de responsabilidad de nuestras actuaciones sanitarias.

Por parte del Partido Popular han propuesto, en primera instancia, hacer una pregunta al nuevo Gobierno sobre la declaración de intenciones acerca del futuro de nuestro colectivo profesional. En base a la respuesta a dicha pregunta parlamentaria o silencio, caben dos opciones: el silencio, que obliga a la comparecencia del Ministro de Sanidad y asistiríamos a esa comparecencia, o bien analizar su contestación a la pregunta. A continuación se adjunta pregunta parlamentaria del PP que nos han hecho llegar en el día de hoy:

Pregunta parlamentaria PP 2020

 

Cabe señalar que están dispuestos a la presentación de un Proyecto de Ley, aunque nos han pedido unos meses de margen para la consolidación del Ministerio de Sanidad. En unos 15 ó 20 días, una vez en funcionamiento y nombrados oficialmente los portavoces de las diferentes comisiones, empezaríamos a darle forma a dicho Proyecto de Ley.

Asimismo, le hicimos llegar nuestra estrategia del reconocimiento del grupo B, que en vez de basar esa petición en el gasto que supone a las arcas del Estado, solicitaríamos un “reconocimiento del hecho” para, a posteriori, estudiar el gasto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que podría realizarse en varios presupuestos (2-3 años). Se trata de no centrar el problema en la parte económica, si no en el reconocimiento en principio. Les pareció una buena estrategia.

En el caso de que se consiga de forma conjunta un Proyecto de Ley junto al resto de grupos parlamentarios, el PP indicó que apoyarían dicha propuesta.

En relación al Grado Universitario, nos solicitaron el Informe de Síntesis del Ministerio de Sanidad (desconocían que existiese dicho informe) y nuestro Proyecto de Grado. En estos días se procederá al envío de un estudio previo.

Los comentarios están cerrados.