UTESE- FESITESS EUSKADI MANTIENE REUNIÓN CON LOS SSCC DE OSASUNBIDEA

Os comunicamos que ayer martes 6 de octubre este sindicato mantuvo reunión con los Servicios Centrales de Osasunbidea.

Por parte del Servicio Navarro de Salud acudieron con el Director de profesionales D. Esteban Ruiz Álvarez, y la Subdirectora de Personal y Relaciones Laborales Dª Esther Eraso Goñi.

El motivo de la reunión era el de tratar la situación actual respecto de la implantación inminente de los nuevos test de antígenos.
Desde la Dirección de Osasunbidea se nos manifestó la intención de este Servicio de Salud de comenzar en breve a realizar estos test.
Desde UTESE defendimos que esta es una labor que corresponde exclusivamente a los Técnicos Superiores de Laboratorio Clínico y Biomédico (TSLCyB), y que estos test de inmunocromatografía deben usarse bajo las mismas reglas que para el uso de las pruebas PCR, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Red Europea de Bioseguridad, que ha emitido un posicionamiento firme al respecto.
Nuestro sindicato hizo hincapié en la necesidad de que estas pruebas deben realizarse por TSLCyB, y que sus resultados deben ser registrados en el sistema de seguimiento y vigilancia de los Servicios de Salud, así como se deben validar los resultados de estas pruebas por parte de los Servicios de Microbiología en tiempo real, mostrando nuestra rotunda disconformidad a que los nuevos test de antígenos sean realizados por otros profesionales, que se han manifestado en los últimos días ofreciéndose como los profesionales “adecuados”, de igual modo que se ha declarado desde las oficinas de farmacia privadas.
Desde UTESE les hemos trasladado nuestra negativa ante la atribución de otros colectivos de nuestras funciones y competencias profesionales.
Desde Osasunbidea han reconocido positivamente la labor de los TSLCyB y sus competencias, y nos han prometido trasladar nuestra petición, y las ideas aportadas por nosotros, en las reuniones que se mantengan próximamente en lo referente a la gestión de implantación de los test de antígenos.
A día de hoy, UTESE continúa a la espera de ser recibidos por sus homólogos en Osakidetza, a quienes trasladaremos igualmente nuestra inquietud en defensa de la profesión, de lo que os mantendremos puntualmente informados. La solicitud de reunión se realizó el mismo día.

Bilbao, 7 de octubre de 2020

UTESE, una Profesión, un Sindicato

REUNION OSASUNBIDEA

Los comentarios están cerrados.