ACTUACIONES DE UTESE RESPECTO DE LOS TEST RÁPIDOS DE ANTÍGENOS Y OTROS TEMAS

IMPLANTACIÓN DE LOS NUEVOS TESTS RÁPIDOS DE ANTÍGENOS PARA DETECCIÓN DE COVID-19 EN NUESTRA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Desde este sindicato hemos mantenido con firmeza, nuestra postura respecto al modo en que consideramos que Osakidetza debe de gestionar el proceso de esta técnica, sin entrar a valorar la complejidad de su realización, sino de QUÉ profesionales están formados, capacitados y habilitados para llevar a cabo con garantías la ejecución de la misma, que no son otros que los Técnicos Superiores en Laboratorio Clínico y Biomédico (TSLCyB) dentro de los Laboratorios de Microbiología.

En este sentido se han pronunciado la Red Europea de Bioseguridad, la Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en diferentes posicionamientos, en los que recomiendan la realización de estos test rápidos de antígenos bajo las mismas reglas que para el uso de las pruebas de PCR, tanto en cuestión de realización, como en registro y validación.

El día 28 de septiembre nos pusimos en contacto con la Consejería de Salud, y le dirigimos un escrito a la nueva Consejera, Gotzone Sagardui, respecto de este tema y por supuesto de los Arcos de Quirófano y las firmas recogidas en su día, además de los problemas de nuestros profesionsales después de tantos años.

El día 16 de noviembre , estamos citados en la Consejería para todo lo indicado, independientemente de las convocatorias de movilizaciones y Huelgas.

Actualmente estamos en contacto con todas y cada una de las Direcciones de los hospitales de la red de Osakidetza, y con los diferentes servicios de Microbiología.

Tenemos la certeza de que a día de hoy, desde Servicios Centrales no se ha emitido una Orden precisa que permita una uniformidad de criterios a la hora de gestionar la labor de los test rápidos de antígenos, dado nuestro contacto directo con todas las Unidades de Laboratorios.

El colectivo de Técnicos Superiores Sanitarios de Osakidetza está cansado de promesas que nunca culminan, Órdenes, Resoluciones e Instrucciones que nunca se aplican ni se hacen efectivas, harto de la inoperancia de la Dirección de Recursos Humanos que no resuelve nuestros conflictos ni nos permite desarrollarnos plenamente como trabajadores cualificados, capacitados y legitimados para realizar las que son única y exclusivamente nuestras funciones…

Adjuntamos escrito en página web.

CONSEJERÍA DE SALUD 29-09-2020

 

SEGUIREMOS INFORMANDO

Los comentarios están cerrados.